jueves, 14 de julio de 2016

Respuesta inmunitaria a la infección por Trichinella spiralis

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 12 de Agosto de 2009)
Trichinella spiralis es un nemátodo de 1-3 mm de longitud que tiene la particularidad de completar su ciclo vital en un solo huésped y residir en dos diferentes hábitats intracelulares. La transmisión ocurre cuando el músculo es ingerido con el parásito en primer estadio larvario, una vez en el intestino delgado las larvas invaden el epitelio del intestino delgado, maduran y se reproducen. En el intestino delgado el macho fertiliza a la hembra, tras lo cual muere y es eliminado con las heces. La hembra fecundada libera las larvas en un periodo de 4-5 días, penetran en las vénulas mesentéricas y se diseminan por el huésped, donde muestran afinidad por el tejido muscular estriado, invadiendo los miotubos diferenciados. En la fase de fecundación e invasión de las larvas del epitelio intestinal, el huésped puede presentar una gastroenteritis con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Coincidiendo con el paso de las larvas al torrente sanguíneo se pueden objetivar fiebre y escalofríos, edema facial, especialmente palpebral, hemorragias sunconjuntivales, retinianas, diplopia y fotofobia. Puede aparecer un exantema maculopapular en tronco y extremidades. Es característica la presencia de miositis con mialgias espontáneas y a la presión: según los grupos musculares afectados se pueden evidencias disfagia, trismo, dolor retroorbitario.
Durante un periodo de 20 días los miotubos infectados remodelan la matriz citoplasmática, sintetizan una cápsula de colágeno y se induce la formación de una red vascular alrededor de la célula. Se forma de esta forma un quiste que tiene forma ovalada y un tamaño de 500 mcm, en su interior permanece la larva que puede permanecer infectiva durante varios años. La respuesta inflamatoria alrededor del miotubo infectado incluye la formación de un granuloma con abundantes macrófagos en la perifería. M. V. Fabre, D. P. Beiting, S. K. Bliss, and J. A. Appleton. Immunity to Trichinella spiralis muscle infection. Veterinary Parasitology 159 (3-4):245-248, 2009; sostienen la hipótesis de que la modulación de la respuesta inflamatoria por T. spiralis se realiza a través de la IL-10. En ratones genéticamente deficientes en IL-10 se ha podido comprobar una respuesta inflamatoria mas intensa con aumento de la miositis y disminución de la supervivencia de la larva en los quistes. A este respecto, la inhibición de la oxido nítrico sintetasa mejora la supervivencia de las larvas.
Los hallazgos de laboratorio que apoyan el diagnóstico incluyen leucocitosis con eosinofilia, aumento de las enzimas musculares e hipoalbuminemia con hipergammaglobulinemia con aumento de la IgE. La serología se positiviza a partir de la segunda semana de enfermedad. 
Los antígenos inmunodominantes de las larvas son distintos a las del gusano adulto, esta variación antigénica ocurre en un corto periodo de tiempo (36-48 h) requerido para que el gusano pase de la fase larvaria a la de gusano adulto. Los mecanismos de regulación inmune dirigidos por Trichinella spiralis estan encaminados a preservar la viabilidad del quiste. Durante la fase de infección muscular crónica los niveles de IgG1, IgG2 e IgE aumentan considerablemente y se produce una intensa respuesta Th2 en los ganglios linfáticos cervicales. Después de la estimulación del huésped por antígenos larvarios se induce la producción de IFN-γ , IL-10 e IL-5, se potencia una respuesta inflamatoria de tipo Th2 que favorece la supervivencia y viabilidad de los quistes.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario