(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Diciembre de 2007)
Añadir leyenda |
Las células dendríticas son células especializadas en la captura y procesamiento de antígenos in vivo, convirtiendo péptidos y proteínas que son presentados sobre las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad y reconocidos por las células T. Las células dendríticas migran a las áreas de los ganglios linfáticos con mayor densidad de células T donde los dos tipos celulares interactúan para lograr la selección clonal. Las células dendríticas reaccionan con un receptor específico del linfocito T, existen billones de linfocitos T con receptores antigénicos diferentes, resultado de la combinación aleatoria de sus moléculas; debido a la selección clonal las células dendriticas pueden modular muchas y diferentes respuestas en los linfocitos T. Una vez seleccionado el antígeno por las células T, tiene lugar una expansión clonal a un ritmo de 2-3 ciclos celulares por día. Los clones de células T también son susceptibles de ser eliminados o bloqueados por acción de las células dendríticas tolerogénicas. R. M. Steinman and J. Banchereau. Taking dendritic cells into medicine. Nature 449 (7161):419-426, 2007; realizan una revisión del estado actual del conocimiento de las células dendríticas como elemento clave en la modulación de la respuesta inmunológica.
Bajo el control de las células dendríticas, los linfocitos Th, tienen capacidad de producir citokinas, interferon-γ para activas macrófagos que combaten una hipotética infección por bacterias facultativas o intracelulares; o interleukinas 4, 5 y 13 que movilizan leucocitos en las infestaciones por helmintos; o interleukina 17 que moviliza fagocitos a la superficie corporal frente a bacilos. Además las células dendríticas pueden inducir en los linfocitos T su transformación en células de memoria.
Las células dendriticas inducen resistencia a una infección, cuando se inyectan antígenos bacterianos en el raton junto con células dendríticas se induce rápidamente inmunidad frente a la infección en cuestión; sin embargo, la ausencia de células dendríticas circulantes, que ocurre por ejemplo en las sepsis bacteriana se asocia con peor pronóstico. Un concepto clave que conviene tener en cuenta es que las células dendrítica maduran de diferentes formas en respuesta a diferentes estímulos antigénicos bacterianos. Los ligandos bacterianos actúan como patrón de reconocimiento de receptores activando complejos de receptores que actúan sinérgicamente activando linfocitos T. Pero las células dendríticas pueden ser de igual forma inhibidas en su maduración por determinados antígenos bacterianos, supondría un mecanismo adaptativo más de la bacteria a los sistemas de resistencia inmunológica de un huésped, es el caso de coxiella, mycoplasma, herpes simple, por citar algunos ejemplos. Conocemos otros mecanismos adaptativos de los microorganismos (yersinia pestis, salmonella typhi) frente a los sistemas inmunológicos de un huésped como la producción de toxinas que destruyen selectivamente células linfoides y células dendríticas.
Algunos estímulos que inducen maduración de las células dendríticas incluyen: antígenos bacterianos, linfocitos u neutrófilos, citokinas, ligandos endógenos e inmunocomplejos.
Células dendríticas y cáncer.
Algunos tumores a través de la producción de IL-6 like, factor de crecimiento endotelial vascular e IL-10, suprimen a las células dendríticas a través de la señal STAT3, de esta forma se libran de la respuesta inmunitaria que supondría la erradicación del tumor. Aunque este campo de tratamiento esta poco desarrollado hasta el presente, las observaciones derivadas del terreno experimental demuestran que las células dendríticas pueden tener un papel destacado en la prevención y tratamiento del cáncer por varias razones:
- Los tumores tienen multitud de potenciales antígenos que podrían ser presentados por las células dendríticas y desencadenar una respuesta inmunitaria específica.
- Las células dendríticas pueden activar y potenciar las diferentes ramas de respuesta mediad por células como son las células natural killer, NKT, γδT y αβT, cada una de ellas reconoce diferentes alteraciones en las células tumorales.
- Las células dendríticas generadas in vitro de progenitores sanguíneos, probablemente mantengan su capacidad inmunizante en los pacientes con cáncer.
En la actualidad existen dos tratamientos que utilizan células dendríticas en el tratamiento del cáncer:
- Las células dendríticas generadas in vitro se mezclan con antígenos tumorales y se inyectan en el torrente sanguíneo, desde aquí las células dendríticas migran a los órganos linfoides del huésped donde desencadenan potentes reacciones inmunológicas frente a las células tumorales. Menos evidencia existe sobre la posibilidad e que las células dendríticas pueden adquirir actividad killer frente a las células tumorales y producir moléculas de granzima y perforina.
- Otra posibilidad de tratamiento contempla la posibilidad de movilizar células dendríticas del paciente al tumor y a los ganglios linfáticos. Algunos ensayos realizados en el ratón utilizan células tumorales irradiadas que se inyectan intravenosamente con el objeto de que las células dendríticas capten antígenos tumorales y estimulen la proliferación clonal de linfocitos frente a tales antígenos.
Prof. Dr. José Uberos Fernández
Me gustó mucho su página con la reseña de inmunología, permite aclarar algunas dudas y nos da condiciones de mejor trabajar una clase.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Felicitaciones.