(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 14 de Noviembre de 2010)
La prevalencia de alergia alimentaria mediada por IgE se estima entre 1.6 y 6% y habitualmente carecen de tratamiento; la exposición accidental a alguno de los alimentos responsables conlleva el desarrollo de graves reacciones alérgicas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Algunos estudios han demostrado que las familias de hijos con algún tipo de alergia alimentaria tienen peculiaridade psicológicas que se traducen en mayor ansiedad y una calidad de vida reducida. Aunque la alergia alimentaria, en particular la alergia a leche de vaca y huevo, pueden resolverse de forma espontánea, muchos de estos niños continuan siendo alérgicos al llegar a la vida adulta.
La inducción de tolerancia oral específica (SOTI) se refiere a la progresiva exposición oral al alergeno responsable. Después de realizar SOTI, los niños pueden catalogarse de verdaderamente tolerantes si la tolerancia se demuestra después de una eliminación secundaria del alergeno con reexposición posterior. De esta forma se demuestra que el efecto inmunomodulador es mantenido y no debido a una tolerancia transitoria. El concepto de desensibilización no es nuevo, de hecho la desensibilización frente a neumoalérgenos ya ha sido demostrada en dos revisiones Cochrane.
A priori la edad de inclusión en SOTI, basándose en los estudios publicados, serian todos los pacientes alérgicos entre 0 y 18 años. En H. R. Fisher, G. D. Toit, and G. Lack. Specific oral tolerance induction in food allergic children: is oral desensitisation more effective than allergen avoidance?: A meta-analysis of published RCTs. Arch.Dis.Child, 2010; se compara la eficacia de SOTI en la inducción de tolerancia oral. Tras completar la revisión de la literatura los autores seleccionan 15 artículos que cumplen los criterios predeterminados de inclusión. Estos estudios son bastante heterogéneos y en todos ellos se aprecia tolerancia mas frecuentemente tras aplicar SOTI que tras placebo; sin embargo aunque este metanálisis demuestra que SOTI a alimentos es eficaz para inducir tolerancia el RR relativo de alergia después de SOTI es estadísticamente no siginificativo (RR=0.6: IC 95% 0.3-1.15), en consecuencia según este metanálisis, y a falta de mas estudios al respecto, SOTI no puede ser recomendado como método rutinario para inducir tolerancia.
Otros autores obtienen buenos resultados con la inducción de tolerancia en alergias alimentarias. En T. D. Green and A. W. Burks. Oral food desensitization. Curr.Allergy Asthma Rep. 10 (6):391-397, 2010; se desarrolla el protocolo SOTI en 6 sujetos con alergia al huevo. Se trata de un ensayo no controlado. Los autores recomiendan comenzar con la ingestión de 1 mg de clara de huevo, incrementando la cantidad ingerida al doble a intervalos de 30 minutos, hasta un total de 5 ingestas al día. La cantidad se va incrementando en días sucesivos hasta que aparezcan síntomas. Si el sujeto desarrolla síntomas se le administra adrenalina IM, antihistamínicos IV, oxígeno y salbutamol nebulizado. Según estos autores se puede inducir tolerancia al huevo en pocas semanas. En N. Itoh, Y. Itagaki, and K. Kurihara. Rush specific oral tolerance induction in school-age children with severe egg allergy: one year follow up. Allergol.Int. 59 (1):43-51, 2010; se obtienen conclusiones similares a las del trabajo de TD Green, comentado anteriormente.
Prof. Dr. José Uberos Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario