jueves, 14 de julio de 2016

Inmunidad innata e infección tuberculosa

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 18 de Septiembre de 2008)
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 personas es portador latente de M. tuberculosis, pero tan sólo el 10% de ellos desarrollará a lo largo de su vida la enfermedad. Hoy sabemos que el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor en pacientes inmunocomprometidos, por lo que el papel de la inmunidad del huésped para contener la enfermedad parece fundamental. Aunque se están desarrollando diversas estrategias vacunales, hasta el presente la única posibilidad de vacunación es una cepa atenuada de M. bovis, también conocida como bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Su eficacia puede oscilar entre el 20-80%, influenciada por el área geográfica donde se aplique. Además, durante la última década se han ido generalizando la aparición de Mycobacterias multiresistentes. Daniel S. Korbel, Bianca Schneider, and Ulrich E. Schaible. Innate immunity in tuberculosis: myths and truth. Microbes and Infection 2008; In Press, Uncorrected Proof; nos ofrecen esta revisión del estado de conocimiento actual del comportamiento de la inmunidad innata en la infección tuberculosa.
M. tuberculosis es habitualmente transmitido por vía respiratoria mediante aerosoles, las primeras células que encuentra el bacilo en su camino hacia la diseminación son los macrófagos alveolares y las células dendríticas. M. tuberculosis sobrevive en el interior de los macrófagos alveolares y en algunas ocasiones en el interior de las células dendríticas. Sólo los macrófagos activados por IFN- γ, que es secretado por las células natural-killer (NK) y linfocitos T bajo el estímulo de la IL-12 e IL-18 producidas por las células dendríticas, pueden eliminar al bacilo. La activación de las células dendríticas mediada por los receptores TLR implica la producción de moléculas coestimuladoras y citokinas proinflamatorias.
Las células dendríticas en contacto con material de la mycobacteria se activan a través de los receptores Toll-like (TLR) y migran a los ganglios linfáticos donde inician la respuesta inmunitaria específica. La IL-12 es sinérgica con la IL-18, ambas activan las células NK y desencadenan una respuesta inmunitaria de tipo Th1, donde lo mas destacable es la producción de IFN- γ, que como es dicho activa a los macrófagos para que su actividad microbicida sea mas eficiente, aumentando la producción de citokinas y factor de necrosis tumoral (TNF). En mas del 90% de los pacientes infectados la formación del granuloma tuberculoso supone un ciclo de activación y supresión del sistema inmune de cara a limitar la progresión de la infección, pero a la vez evitar que la respuesta inflamatoria desencadenada sea lo suficientemente intensa como para originar daño al huésped. Durante este periodo Mycobacterium tuberculosis reduce su metabolismo hasta permanecer en un estado de quiescencia en tanto los mecanismos de contención inmunológicos sean eficientes. En situaciones de inmunodeficiencia funcional los focos infecciosos aumentan el contenido caseoso y puede abrirse al exterior de los alveolos, diseminándose las mycobacterias con la tos. En el momento actual se admite que durante la fase latente de la enfermedad, los mecanismos innatos de inmunidad trabajan para contener la infección; sin embargo, cuando se produce la reactivación de la enfermedad no esta claro cual es el papel de la inmunidad innata.
Los neutrófilos presentan un amplio abanico de receptores capaces de reconocer bacterias tanto opsonizadas como no opsonizadas. La mayoría de las bacterias fagocitadas son rápidamente destruidas tras la fusión de los fagosomas con los lisosomas citoplasmáticos. Además, en respuesta al patrón de receptores estimulados el neutrófilo puede liberar citoquinas proinflamatorias como IFN- γ, TNF-α. Durante la fase de infección aguda se ha demostrado que se produce un aflujo de neutrófilos al lugar de la infección; algunas observaciones sugieren que la apoptosis de los neutrófilos con M. tuberculosis fagocitados puede modular la respuesta inmunitaria específica.
Tras la fagocitosis comienza el estadio de vida intracelular de la bacteria que se protege así, frente a otros factores humorales antibacterianos. M. tuberculosis ha desarrollado gran número de receptores que le permiten estimular la fagocitosis. Sabemos que M. tuberculosis se une al receptor del complemento CR3, a los receptores de manosa, la proteína A y D de surfactante y el CD14. Mediante la activación de estos receptores se facilita la entrada silente de M. tuberculosis en la célula sin disparar la cascada de reactantes oxidativos. En contraste la unión intracelular de antígenos de la micobacteria con receptores TLR origina la expresión de mediadores proinflamatorios. Los receptores TLR para Mycobacterias incluyen las uniones al dinucleotido CpG que es reconocido específicamente por el TLR-9. Lipoproteínas como la lipoproteína p19 de Mycobacterium tuberculosis tiene ligandos específicos en el TLR-2. El TLR-4 que se ha propuesto como un sensor para los lipopolisacáridos de las bacterias gram negativas también se ha propuesto como un receptor para mycobacterias.
En el momento actual existe controversia sobre si la reactivación de la tuberculosis latente, originando la enfermedad tuberculosa, se debe a una disminución de la inmunidad innata, de la inmunidad adaptativa o de ambas.  
Prof. Dr. José Uberos Fernández

1 comentario:

  1. Como muestra de gratitud por la forma en que mi esposo se salvó de Lymes, decidí acercarme a quienes aún sufren de esto. mi esposo sufría de lymes y fue realmente duro y desgarrador para mí porque él era mi todo y los síntomas eran terribles, probamos varias terapias recetadas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarlo. Busqué una cura y vi el testimonio de tantas personas que se curaron de Lymes, y tantas otras con problemas corporales similares, y dejaron el contacto de este médico que tenía la cura a base de hierbas para Lymes. Nunca imaginé que Lymes tuviera una cura hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposo estaría bien. Obtuve la medicación a base de hierbas que me recomendó y mi esposo la usó y en un mes estuvo completamente bien incluso hasta este momento, está tan lleno de vida. El limo tiene una cura y es una cura a base de hierbas, comuníquese con el médico para obtener más información sobre drituaherbalcenter @ gmail.com dr itua puede curar herpes, vih, cáncer, als, copd, hpv, lupus, ms, diabetes y otras enfermedades. Hable con dr itua sobre cómo obtener el medicamento. gracias por leer mi testimonio. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar