(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 18 de Diciembre de 2007)
La historia natural del desarrollo de una enfermedad de tipo alérgico supone el desarrollo de células cebadas en los sitios de exposición al alergeno, habitualmente mucosas y conjuntivas. De la activación de las células cebadas por el alergeno depende la sintomatología alérgica con la presentación de vasodilatación local, edema y clínicamente el desarrollo de estornudos, rinorrea y broncoespasmo. Tras la exposición al alergeno la sintomatología máxima se desarrolla tras 15-30 minutos y se resuelve en 1-3 horas. Las respuestas tardías tienen una intensidad máxima en sus síntomas a las 6 horas y se resuelven antes de 24 horas. El mecanismo fisiopatológico de las respuestas tardias y precoces es distinto; en las respuestas precoces se produce reclutamiento y activación de eosinófilos, basófilos y ´linfocitos T en los puntos de exposición al alergeno. La exposición crónica al alergeno y los cambios histopatológicos que se producen en los puntos de exposición esta en la raíz de la respuesta de tipo tardío al alergeno.
Son las citokinas producidas por los leucocitos en respuesta a la inflamación alérgica las responsables del tipo de respuesta. Los linfocitos TH1 producen interferón-γ e IL-2, nunca IL-4 o IL-5 tras su activación. Los linfocitos TH2 producen fundamentalmente IL-4, IL-5 e IL-13, nunca interferón-γ o IL-2. Los linfocitos TH2 estan en las superficies mucosas de los pacientes con exposición crónica a un alergeno y caracterizan la respuesta tardía de la alergia.
En S. J. Till, J. N. Francis, K. Nouri-Aria, y S. R. Durham. Mechanisms of immunotherapy. J Allergy Clin.Immunol. 113 (6):1025-1034, 2004; se desarrollan los mecanismos por los que la inmunoterapia puede ejercer su acción en los sujetos alérgicos.
Los factores que determinan una respuesta de los linfocitos TH1 a una respuesta de tipo TH2, incluyen tanto la vía de presentación del antígeno como la dosis de antígeno en exposición. Así, inicialmente altas dosis de alergeno pueden desarrollar una respuesta de tipo TH1; se sabe que las células dendríticas (DC) de tipo 1 o 2 estan inplicadas directamente en el desarrollo de un tipo u otro de linfocitos, siendo las DC-2 mas frecuentes en la piel de los sujetos con atopia. Algunos estudios realizados durante el tratamiento hiposensibilizante con veneno de himenopteros han demostrado que el incremento de los niveles de IL-10 esta en la raíz de la respuesta al tratamiento de todos los sujetos, al parecer el aumento de IL-10 origina un bloqueo a la respuesta global de todas las interleukinas y respuesta inflamatoria tras exposición al veneno. Algunos autores han querido ver en este hecho la inducción por parte de la IL-10 de tolerancia al antígeno, en este caso el veneno.
Durante la inmunoterapia con alergenos inhalados se observan incrementos en suero de los niveles de IgG1, IgG4 e IgA. Las IgG4 tienen escasa actividad proinflamatoria al no activar el complemento y originar bloque competitivo de los receptores de la IgE.
Un esquema del mecanismo inmunopatogénico del desarrollo de las respuesta alérgica se expone en la siguiente figura tomada de la publicación original.
La IL-10 es una proteína de 18.7 kd expresada por una amplia variedad de células: TH1, TH2, linfocitos B, monocitos-macrófagos, células dendríticas, mastocitos y eosinófilos. En algunos ensayos la exposición de las células dendríticas a la IL-10 puede inhibir la activación de los linfocitos T en respuesta a antígenos. En cualquier caso parece que la formación de células T reguladoras precisa de la presencia de IL-10. Hay quien piensa que los antígenos utilizados en inmunoterapia de la alergia pueden incidir directamente en la formación de un fenotipo tolerogénico de las células T.
Prof. Dr. José Uberos Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario